jueves, 12 de junio de 2014

Muerte súbita del lactante

El Síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) se define como toda muerte no esperada de un lactante menor de un año de edad, fuera de un contexto de enfermedad en evolución, y que está relacionada u ocurre durante el tiempo de sueño y, por tanto, generalmente no presenciada. Es un problema social y médico de primera magnitud, ya que es la principal causa de muerte postneonatal en los países industrializados.

En la última década se ha estudiado con detalle la relación entre el SMSL y otros factores: 

La lactancia materna tiene un claro efecto protector frente al SMSL. Diversos estudios han mostrado sin duda cómo la tasa de SMSL en bebés amamantados es inferior a los no amamantados.

El colecho favorece la lactancia materna y permite una relación más estrecha entre la madre y el bebé. Pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de SMSL por lo que no debe ser recomendado en:
o   Lactantes menores de tres meses de edad.
o   Prematuridad y bajo peso al nacimiento.
o   Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o fármacos sedantes.
o   Situaciones de cansancio, especialmente de cansancio extremo, como el postparto inmediato.

Si se realiza colecho este debe ser realizado sobre superficies duras, evitar que el niño duerma sobre superficies blandas, sofás o sillones.

La posición en prono (boca abajo) para dormir se considera un factor de riesgo de presentar SMSL. La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres.

Aquellos padres que deseen mantener una mayor proximidad con su bebé durante la noche, pueden optar por colocar la cuna al lado de la cama o utilizar una cuna tipo “sidecar” (superficie independiente adosada a la cama de los padres), que facilita la lactancia y no interfiere con la frecuencia de las tomas de pecho. 

En resumen...






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario