¿Cuándo tengo que preparar la maleta?:
Si el embarazo sigue un curso normal, nuestro consejo es que la prepares a partir de la semana 37, es decir, 3 semanas antes de la fecha probable de parto, ya que un parto a término, normal, puede oscilar desde la semana 37/38 hasta la semana 42.
Así siempre estarás preparada para el gran día, y no surgirán las prisas y los nervios.
¿Qué necesito llevar?
En primer lugar vamos a hablar de los DOCUMENTOS que necesitas, imprescindible:
- Tarjeta sanitaria
- Tu DNI, para que puedan hacer el certificado del registro civil de tu bebé
- Los informes médicos:
- Si dispones de un libro del embarazo los debes de tener siempre contigo, ya que en él está resumido todo el curso del embarazo y en caso de urgencias es una información muy importante.
- Última analítica y consentimientos informados de anestesia y de parto (dependiendo de cada hospital), en la mayoría de los casos estos documentos quedan almacenados en la historia del hospital, pero a veces los programas fallan, o las hojas se traspapelan y si tu dispones de una copia puede facilitarte mucho las cosas.
- Plan de partos: si elaboraste un plan de partos durante el embarazo llévalo y entrégalo al llegar, así las matronas y los profesionales sanitarios que te atiendan podrán adaptarse mejor a tus deseos.
Maleta para la MAMÁ:
Son pocas las cosas que vas a necesitar ya que en el hospital te proporcionan todo lo necesario, te aconsejamos que lleves:
- Unas zapatillas, para poder deambular durante el parto y estar más cómoda.
- Una bata y unos calcetines
- Un sujetador y unas braguitas desechables.
- Si vas a parir en un hospital privado también debes de llevar varios camisones y compresas de algodón, ya que en muchos de ellos no os los proporcionan.
- Una muda de ropa para cuando salgas del hospital
- Artículos de aseo personal: peine, cepillo de dientes,...
- Aquello que pienses que puede ayudar a relajarte durante la dilatación: música, aromaterapia, aceites para masajes,...
Maleta para el BEBÉ:
- Hospital público: todo lo que va a necesitar tu bebé te lo proporcionan allí: pañales, pijamas, toallitas, chupete, manta, gorro... Lo único que necesitas es la muda para volver a casa, ten en cuenta la temperatura a la hora de escoger la ropa, los bebés deben ir protegidos pero no es necesario abrigarlos excesivamente. Os aconsejaría que llevarais un body, una muda exterior y un gorrito.
- Hospital privado: necesitas llevar tu todo lo necesario para el cuidado del bebé. Normalmente te suelen dar una lista con lo necesario que suele ser:
- Bodys y pijamas, sobre unos 5 o 7
- Gorros y patucos
- Pañales y toallitas
- Gasas y alcohol de 70º para la cura del cordón
- Útiles de aseo: esponja natural, jabón y peine
- Una mantita
¿Que cosas no debes llevar?
- Evita llevar objetos de valor: joyas, dinero... para evitar estar pendiente de ellas.
- En caso de que tengas algún piercing u objeto metálico al llegar al hospital sácalo por seguridad.
- Si es posible intenta llevar las uñas despintadas.
No os preocupéis si llega el gran día y no tenéis las cosas a mano, en cualquier hospital al que vayáis van a tener las cosas básicas para ti y para tu bebé, y después del parto alguien de la familia puede ir hasta casa a coger lo necesario, lo más importante es que estés tranquila y disfrutes del gran día.
Esperamos que os haya servido de ayuda esta guía y si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos en correo@matroname.es
¡Feliz Parto!