lunes, 3 de diciembre de 2012

Listeriosis ¿Qué es?



¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infeccón debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo, así como los recién nacidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y los ancianos, son particularmente propensos a la listeria.
La listeria puede causar infecciones sanguíneas, meningutis, y otras complicaciones serias, que pueden ser incluso, mortales. El principal peligro para una mujer embarazada es el devastador efecto que esta enfermedad puede tener en su embarazo y en su bebé.

La contaminación sule producirse al consumir alimentos poco tratados, conservados durante largos periodos en la nevera y en los productos sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento "Abrir y listo". Entre estos alimentos están la leche cruda queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...).

¿Cómo puede la listeriosis afectarnos a mí y a mi bebé?

Lo más probable es que la listeriosis no afecte gravemente tu salud, a no ser que padezcas una enfermedad subyacente que debilita tu sistema inmunitario.
La listeria puede infectar la placenta, el líquido amniótico y al bebé, y puede causar un aborto espontáneo o un bebé mortinato (que nace sin vida).

Los bebés infectados que sobreviven generalmente nacen prematuros. Muchos nacen muy enfermos o se enferman al nacer. Entre los problemas que pueden presentar se incluyen: infecciones sanguíneas, dificultad para respirar, fiebre, úlceras cutáneas, lesiones en varios órganos e infecciones del sistema central nervioso como meningitis. Algunos recién nacidos, de madres infectadas, parecen estar sanos al principio, pero presentan síntomas de una infección una o varias semanas después del parto.

Desafortunadamente, muchos bebés infectados mueren a causa de la enfermedad o presentan complicaciones a largo plazo.

¿Cómo se trata la listeriosis durante el embarazo?

El traramiento consiste en andimistrar antibióticos por vía intravenosa para tratar la infección y así ayudar a que el bebé esté protegido.

¿Qué puedo hacer para evitar infectarme?

Aquí os dejamos algunas pautas que ayudarán a evitar esta enfermedad, que se transmite por los alimentos:

• Cocinar bien toda la carne, las aves y el pescado.
• Recalienta todas las sobras hasta que estén humeantes. Si se usa un microondas, hay que cubrir los alimentos con una tapa para mantener la humedad y para que se calienten de forma segura y pareja . Deja reposar la comida unos minutos después de usar el microondas para completar la cocción.
• Evita las comidas frescas preparadas a no ser que las calientes: productos embutidos, paté, pasta de carne para untar ni pescado ahumado o conservado en vinagre y refrigerado.
Evitar las ensaladas preparadas que se venden en los supermercados y establecimientos de comida, especialmente las que contienen huevos, pollo o mariscos.
• Evitar la leche no pasteurizada (sin tratamiento), no comer quesos blandos como queso fresco o panela, de crema y asadero, a menos que sus etiquetas indiquen claramente que están hechos con leche pasteurizada.
• Lavar o pelar bien todas las frutas y los vegetales antes de consumirlos.
• Evita rlos brotes de soya (soja) y otros productos germinados. Los brotes de alfalfa causaron una epidemia de listeriosis en marzo de2008.
• Evitar contaminar alimentos que ya están listos para comer.
• Lava las esponjas y trapos con frecuencia porque pueden albergar bacterias. Lavar los trapos de cocina regularmente con agua caliente en la lavadora. Y limpiar las esponjas en el lavavajillas o en el microondas. Secar los platos, utensilios y superficies y tus manos con un trapo limpio o usa una toalla de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario