viernes, 26 de junio de 2015

Test de O´Sullivan (ó prueba del azúcar) y Sobrecarga Oral de Glucosa


El test de O’ Sullivan es una prueba que se realiza para saber cual es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para metabolizar la glucosa durante el embarazo, es decir, se valora como nuestro cuerpo reacciona antes niveles elevados de azúcar.
Esta prueba es un screening, ¿qué significa esto? significa que no es una prueba diagnóstica, solo nos sirve para saber si hay una alta probabilidad de padecer diabetes gestacional, pero como hemos dicho no se utiliza para hacer un diagnóstico a no ser que salgan valores extremadamente elevados.

¿Cuando se realiza?

Es una prueba que se hace por rutina a todas las embarazas en el segundo trimestre de gestación, es decir, entre las semanas 24 y 28 de embarazo.
Además si existen algunos factores de riesgo se realiza también esta prueba en el primer trimestre de embarazo. Los factores de riesgo son los siguientes:
  • Edad superior a 35 años
  • IMC >30
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Antecedentes personales de diabetes o fetos macrosómicos (más de 4.500 kg)
  • Malos antecedentes obstétricos

¿En qué consiste?

Para hacer el test se le da a la mujer embarazada una solución de 50 g de glucosa en 200 cc. Una hora después de tomarla se realiza una analítica de sangre, para ver cuál es el nivel de glucosa en sangre, o lo que es lo mismo, qué tal ha hecho la insulina su trabajo. Desde que se toma la solucción azucarada la embarazada debe permanecer en reposo, ya que sino el resultado no es válido.
No hace falta ir en ayunas, y de hecho se recomienda que antes la mujer coma algo, ya que la solución de glucosa en ayunas suele sentar mal a muchas embarazadas, que llegan a marearse o incluso a vomitar antes de pasar los 60 minutos de espera, haciendo que la prueba ya no sirva para nada.

En algunos sitios piden a las embarazadas que acudan en ayunas y realizan una analítica extra antes de beber la solución glucosada. 

El resultado

Se considera un resultado negativo, es decir, normal, cuando es menor de 140 mg/dl
Si el test de O'Sullivan sale mayor a 140 mg/dl es necesario realizar la Sobrecarga Oral de Glucosa o también conocida como curva de glucemia, para confirmar si la embarazada sufre una diabetes gestacional. 

Sobrecarga Oral de Glucosa


En esta prueba se monitorizan los valores de glucemia después de realizar una sobrecarga oral de 100 g. de glucosa.
Se hacen cuatro mediciones en intervalos de una hora. Los valores para cada intervalo deberían estar dentro de estos límites máximos:
Tiempo (minutos)
Valor máx. (glucemia en plasma) Basal
(en ayunas)
105 mg/dl
60
190 mg/dl
120
165 mg/dl
180
145 mg/dl

Si aparecen dos valores alterados se diagnostica diabetes gestacional.
Si hay un valor que excede los límites, se repite la prueba en tres semanas. Si vuelve a  exceder el límite se diagnostica intolerancia a la glucosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario