sábado, 6 de abril de 2013

RECONOCIENDO EL MOCO CERVICAL


¿Qué es?
 
El moco cervical forma parte del flujo vaginal. Se produce en las criptas de las paredes del cuello del útero y baja por la vagina hasta salir al exterior.

¿Para qué sirve?
 
Sirve para cerrar y abrir la puerta de entrada y salida al útero: el cuello del útero. El moco cervical cambia según si el cuello del útero está abierto o cerrado. Y sólo se abre unos días antes y durante la ovulación (para permitir la entrada de espermatozoides), justo antes de la menstruación (para permitir la salida de la regla) y en el momento del parto (para la salida del bebé).
 
¿De qué me informa?

1. Nos ayuda a reconocer si estamos fértiles o no (método sintotérmico y método Billings).
2. Nos informa de en qué momento del ciclo estamos (preovulación, ovulación o premenstruación).
3. Finalmente, un buen conocimiento del aspecto y olor de nuestro flujo nos facilitará el darnos cuenta de posibles infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud.
 
¿Qué tipos hay?
 
Tipo E: es el moco que nos indica que estamos fértiles. El cuello del útero empieza a secretarlo unos días antes de la ovulación (por tanto, podremos saber cuándo ovularemos antes de que suceda). Se es fértil desde que aparece este moco hasta 3 días después del Día Punta o Cúspide, día en que tenemos mayor flujo de mucosidad. La ovulación se da después de este día.
 
Este tipo de moco es parecido en aspecto y consistencia a la clara de huevo. Es elástico (se alarga al separarlo entre el pulgar y el índice) y a medida que pasan los días se segrega más cantidad y se alarga, volviéndose más transparente, acuoso, filamentoso y estirable. La sensación en la entrada de la vagina y la vulva es húmeda y lubricada.

Tipo G: aparece inmediatamente después de la ovulación y nos indica que estamos infértiles. Produce un tapón mucoso cuya función es bloquear la entrada del útero con el fin de impedir el paso de espermatozoides y patógenos.
 
Se parece al yogur. Es amarillento o blanco, espeso, opaco y no elástico. Algunos días segregamos más cantidad y otros menos.

¿Qué tipo de moco se corresponde a cada fase?
 
Tipo E = Fase de la Arquera (preovulatoria) y de la Madre (ovulatoria), son las fases de apertura.
 
Tipo G o sequedad = Inicio de la Arquera, final de la Madre y Hechicera (premenstrual)
 
No es tan importante reconocer las cuatro fases como el momento de máxima apertura (ovulación) y el de máximo recogimiento (menstruación).
Si aprendemos a conocer nuestro moco cervical podremos descubrir cuando se da la ovulación y así saber que a partir de ese momento entramos progresivamente a las fases de recogimiento, de la misma manera que la menstruación nos indica que estamos en el punto de máximo recogimiento y que poco a poco entramos a las fases de apertura.
 
Saber en qué momento se ovula es importante para todas las mujeres en etapa fértil pero especialmente para las que tenemos ciclos irregulares (adolescencia, postparto, perimenopausia, SOP, etc.), puesto que una vez localizamos la ovulación sabremos que entramos en recogimiento y que la regla bajará dos semanas después. Este conocimiento nos dará una sensación de mayor control sobre nuestro ciclo.

Es muy importante reconocer este punto de inflexión entre la apertura y el recogimiento y podemos descubrirlo fácilmente con un poco de práctica, de la misma manera que lo hacemos con la menstruación.
 
¿Cómo aprender a reconocerlo?

Algunas mujeres segregan poca cantidad de moco y puede costarles un poco más encontrarlo puesto que a veces sólo sale una vez al día (este hecho se acentúa a medida que nos hacemos mayores, sobretodo en la perimenopausia, porque el número de días fértiles y la cantidad de moco diminuyen). En estos casos, este momento suele coincidir con la defecación, así que un truquillo para que no se os escape es sujetar papel higiénico en la entrada de la vagina mientras se defeca con tal de recoger el moco que sale en ese momento.
 
Si aun así no lo encuentras, puedes recogerlo directamente del cuello del útero introduciendo los dedos en la vagina y apretándolo un poco.

Irás apuntando los resultados de tus observaciones en una gráfica como la de Viaje al Ciclo Menstrual para poder analizar los resultados y relacionarlos con otras variables. En el libro he desarrollado un método de autoconocimiento que relaciona el moco con nuestros estados físicos, mentales, emocionales y sexuales.

Reconocer el moco cervical requiere de unas semanas de entrenamiento, así que ¡paciencia y perseverancia!

 

5 comentarios:

  1. Hola!! me encantó ésta información, la verdad es muy útil, quiero recibir mas información sobre calidad y diferencia del flujo en mujeres pre menopaúsica. (Viviana_laplata@hotmail.com) espero respuestas, gracias

    ResponderEliminar
  2. Ey ayer tube relasiones pero nose si le eche liquido presimersial

    ResponderEliminar
  3. Que puedo aser toy asustado

    ResponderEliminar
  4. Lo que teníais que hacer es cuidaros,y espero que sea tu mujer,solo Dios dirá.

    ResponderEliminar