sábado, 13 de octubre de 2012

Cuidados del cordón umbilical


 Tras la llegada a casa con un recién nacido es frecuente que surjan, los primeros días, dudas sobre la normalidad de ciertas características del bebé, así como sobre algunas necesidades de cuidados. En especial, sobre el cuidado que requiere el cordón umbilical.

 A lo largo de los años, los consejos sobre el cuidado del cordón umbilical en los primeros días y hasta su caída han sido cambiantes. Se han utilizado distintos productos antisépticos con resultados variables, algunos de ellos se consideran hoy en día inadecuados, como el mercurocromo o productos a base de yodo.

¿Cuándo debe caerse el cordón umbilical?
Se desprende, habitualmente entre el 8º y 10º día, y algo más tarde en los niños nacidos por cesárea (12º a 15º día). La cicatrización de la herida que queda, suele producirse entre 3 y 5 días después de la caída.



PROCEDIMIENTO
1. Lavado de manos.
2. Coger una gasa estéril por las 4 puntas, de forma que nuestros dedos no toquen la parte central de la gasa (que es la que se pondrá en contacto con el ombligo)
3. Impregna la zona central de la gasa con alcohol de 70º.
4. Limpiar la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo.
5. Con otra gasa estéril limpiar la parte distal del ombligo, que lleva la pinza.
6. No cubrir con gasa el ombligo para favorecer su desprendimiento.( El cordón umbilical sufre un proceso de secado. La cual es más rápida cuanto más en contacto con el aire tenga éste.
7. Se colocará el pañal doblado por debajo del cordón o no, puesto que los pañales actuales son muy absorbentes, y la posición del recién nacido es decúbito lateral o supino.
8. Una vez desprendido el cordón, continuar la cura con alcohol de 70º, durante dos o tres días más, hasta que cicatrice.
9. Las curas se realizarán 3 veces al día y siempre que sea necesario, si se  manchase con deposiciones u orina.





Desinfectantes, ¿cual debemos usar? 
  • Mercurocromo y mercurobromo: Líquido desinfectante de color rojo intenso. No se utiliza porque provoca ezcema en la piel del recién nacido. 
  • Productos derivados del yodo: Povidona yodada. Excelente antiséptico para las heridas cutáneas. En el recién nacido no se recomienda su utilización pues se absorben a través de la piel, tan fina, y pueden producir alteraciones en la función del tiroides. 

  • Alcohol de 70º: Ampliamente utilizado considerándose adecuado por su eficacia, bajo coste y accesibilidad.  
  • Clorhexidina: Se trata de un líquido transparente, quizá sea el más eficaz para evitar y curar la infección del ombligo Onfalitis).

¿Debe mojarse el ombligo mientras no se ha desprendido el cordón o aún no cicatrizado?
Es habitual oir que debe evitarse y que, por tanto, el niño debe ser bañado "por partes". En realidad, lo que hace falta es que una vez mojado se lave debidamente y se seque bien para evitar la proliferación de bacterias. 

A continuación os dejo un vído en el que una matrona explica a unos papás la técnica de la cura del cordón y los signos ante los que tenemos que estar atentos:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario