La "MATRONATACIÓN" es algo que ultimamente estamos escuchando mucho a los experpertos y que cada día las embarazadas se interesan más por este tipo de ejercicio.
Nueve meses de espera mientras el cuerpo sufre grandes cambios y el menor movimiento acaba requeriendo un esfuerzo máximo. Paradójicamente, el ejercicio resulta más necesario que nunca en la gestación, porque ayuda a eliminar líquidos y prepara los músculos para el parto. La natación es, sin duda, la mejor opción. Pero la actividad física debe estar bien orientada y controlada, para que la mujer se sienta mejor física y sicológicamente. Se recomienda iniciar el ejercicio después de los tres meses de embarazo, evitando así hacerlo en el periodo de mayor riesgo de pérdida.
Los expertos señalan la importancia de la natación: "La fatiga está contraindicada en la gestación. Los tiempos de recuperación son más largos y una excesiva acumulación de ácido láctico (la sustancia tóxica que producen los músculos sometidos a un esfuerzo) es nociva para el niño. Además, durante el embarazo el corazón y los sistemas circulatorio y respiratorio realizan un gran esfuerzo. Un exceso puede provocar sensaciones de desvanecimiento y malestar. Por eso hay que huir de los deportes fuertes o que conllevan riesgo de caída, como esquí, equitación, tenis o correr. El deporte por excelencia para una embarazada es la natación".
Beneficios de la natación durante el embarazo.
La natación es un gran ejercicio, ya que utiliza dos grupos de músculos grandes (brazos y piernas). Ofrece buenos beneficios cardiovasculares y permite a las mujeres embarazadas sentirse sin peso a pesar de los kilos extra añadidos por el embarazo. También plantea un riesgo muy bajo de lesiones. Cualquier tipo de ejercicio aeróbico ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo para procesar y utilizar el oxígeno, lo cual es importante para ti y tu bebé. Así que la piscina también mejora la circulación, aumenta el tono muscular y fuerza, y aumenta la resistencia.
- La sensación de liviandad permite que tus articulaciones se liberen
- La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo sin sobrecargar una zona en particular.
- Al ser una actividad aeróbica mejora el sistema cardiorespiratorio.
- Proporciona tonicidad a los músculos, ejercitando los brazos, espalda, zona abdominal y piernas, por lo que se la considera una actividad completa.
- Contribuye a relajar las zonas más sobrecargadas durante el embarazo; son comunes los dolores de cintura provocados por la redistribución del peso del cuerpo y la "típica mala postura de la mujer embarazada".
- Ayuda a controlar tu peso, a sentirte ágil y activa.
Consejos.
Una vez en el agua y listos para comenzar su ejercicio de natación, es una buena idea hacer algunos estiramientos suaves antes de dirigirse al agua. Empiece despacio y suavemente con el fin de calentar los músculos y aumentar el ritmo cardiaco de forma constante.
Contraindicaciones:
- Absolutas:
- Hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia).
- Ruptura prematura de membranas.
- Amenaza de parto pretérmino.
- Incompetencia cervical - Cerclaje.
- Placenta previa.
- Retardo de crecimiento intrauterino.
- Relativas:
- Hipertensión arterial crónica.
- Patologías tiroideas, cardíacas o pulmonares.
- Problemas vasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario