lunes, 28 de enero de 2013

Menopausia ¿como afrontarla?


Hasta hace sólo algunas décadas las mujeres veían la menopausia como un hecho natural que reconocían y manejaban gracias a un sistema de autocuidados construido culturalmente. En la actualidad la sociedad y  los medios de comunicación han elaborado un discurso según el cual la menopausia es un proceso patológico, lleno de riesgos para las mujeres y, por tanto, susceptible de tratamiento.
Primero me gustaría trasmitiros tres ideas claves sobre la menopausia:
  1. La menopausia es un proceso de cambio biológico natural, no una enfermedad.
  2. Los problemas sexuales de la mujer en la menopausia NO son diferentes a los de fases anteriores en su ciclo vital, aunque existen problemas que aumentan de manera considerable.
  3. Los factores interpersonales, especialmente aquellos relacionados con la pareja, son como mínimo tan importantes a la hora de determinar los problemas sexuales que cualquier otro problema físico o psicológico.

¿Que esperar cuando llega la menopausia?
Esta nueva etapa muchas mujeres la viven como una crisis femenina pero no es simplemente otra cosa que un cambio fisiológico hormonal que baja los niveles de estrógeno en el organismo y que por consiguiente afecta el aspecto físico y psicológico de la mujer. Al igual que la pubertad y el embarazo la menopausia produce cambios y desequilibrios psíquicos y somáticos muy importantes.
 
Los conflictos psicógicos que estaban “dormidos” en un nivel inconsciente se hacen presentes ya que su etapa reproductiva llegó a su fin y que ha empezado el proceso del envejecimiento en su cuerpo. Es por eso que problemas tales como cambios bruscos en el temperamento, estados depresivos y de ansiedad salen a flote más frecuentemente en la mujer, la cual no había experimentado este tipo de conductas en el pasado.
 

¿Cómo puede afectar la menopausia a la mujer?
La menopausia es una etapa transitoria que puede afectar la autoimagen de la mujer. Muchas veces esta crisis conduce a conflictos tales como insatisfacciones a nivel profesional, autoestima, angustias y estados emocionales que afectan la sexualidad de la mujer y por consiguiente a su pareja.
 
No todas las mujeres reaccionan de igual manera, depende mucho de la edad en la que esta etapa se presente, la cultura y el estrato social a la que la mujer pertenece. También sus vivencias familiares y ambientales, son factores muy importantes que determinan la estabilidad emocional de la mujer.
 

¿La actitud de la mujer determina el período de la menopausia?
Cuando la mujer se adapta a estos cambios psico-somáticos de una manera positiva y se conciencia que está atravesando por una fase transitoria en su vida, aceptará más fácilmente estos cambios y al hecho de que ya no está en capacidad de reproducir pero que podrá continuar disfrutando de actividades que le gustan y de una vida sexual y social satisfactoria.
 
Muchas mujeres dicen estar contentas de no tener reglas y todas las cuestiones hormonales o simplemente físicas que acompañan la menstruación. Se sienten libres al no tener que preocuparse de embarazos o controles de natalidad. Dicen que se sienten con más energía y más libertad que llega sin la preocupación de ser madres. Muchas mujeres ponen su atención en cosas que habían postergado. Empiezan nuevas carreras o negocios, o se dedican a actividades creativas como fotografía o pintura, mientras otras viajan a lugares que deseaban ver. Estas mujeres tienen una actitud positiva. Por el contrario, aquellas mujeres que temen llegar a la menopausia, que lo ven como algo no natural, o como un signo de que se están haciendo viejas -y todos nos hacemos viejos ¿o no?-, tienen más problemas, se quejan más de tener síntomas. Una actitud negativa conlleva experiencias negativas.
 
Aunque la menopausia es una de las fases físicas más importantes en la vida de una mujer, muchas carecen de información concreta sobre lo que ocurre y cuáles son las opciones. Las mujeres tenemos derecho a conocer lo que sucede en nuestro cuerpo y a que se nos informe. Con una actitud adecuada, dieta, complementos alimenticios, ejercicio, y algunos cambios sencillos en nuestro estilo de vida, la mayoría de los síntomas asociados a la menopausia pueden minimizarse en gran medida. Sabiendo esto y preparándote puedes anticiparte y vivirla plenamente.
 

Para disfrutar a fondo de esta etapa:
  • Haz elecciones que te ayuden a eliminar o reducir el distress.
  • Crea un espacio sagrado para ti, donde puedas meditar, escribir, dibujar o hacer cualquier cosa que exprese tus pensamientos y emociones.
  • Descubre qué ejercicio te gusta y hazlo.
  • Analiza tu dieta y pierde los kilos que has ido ganando con los años.
  • Se egoísta con el tiempo que te dedicas a ti misma. Haz más cosas para ti y reconsidera los roles de cuidadora.
  • Duerme y descansa lo necesario
  • Búscate un hobby o afición fuera de casa.
  • Diviértete y pásalo bien. Y si esto implica hacer nuevos amigos, hazlos.

 Síntomas más comunes de la menopausia

No todos estos síntomas se presentan durante la menopausia, en algunas mujeres los síntomas son mayores que en otras pero éstos son los más comunes que se experimentan durante esta etapa femenina.
  1. Sudores nocturnos inexplicables
  2. Alteraciones en el estado de ánimo
  3. Disminución en el apetito sexual
  4. Infecciones urinarias frecuentes
  5. Sequedad vaginal y relación sexual dolorosa
  6. Incontinencia urinaria
  7. Envejecimiento de la piel por falta de elasticidad
  8. Osteoporosis
  9. Enfermedades cardiovasculares

Falsos mitos sobre la menopausia:

Mito 1: La menopausia es una enfermedad causada por la falta de hormonas.
Falso. La menopausia no es una enfermedad, es una transición natural. Tu cuerpo, en lugar de prepararse para tener hijos, ahora se está preparando para culminar esa etapa.

Mito 2: La menopausia es un cambio repentino que dura uno o dos años máximo.
Falso. Existe una transición hasta culminar con la menopausia, primeramente la perimenopausia, con la aparición de los primeros síntomas y dura hasta su último periodo menstrual. El siguiente paso es la menopausia, esto es, cuando ya no le viene la “regla”. La última fase es la post menopausia, en esta etapa desaparecen los calores, los cambios de carácter y todos los síntomas de la menopausia. Sin embargo, debido a la baja cantidad de estrógeno la osteoporosis representa un problema.

Mito 3: ¡Adiós al apetito sexual!.
Falso. La menopausia no implica necesariamente un descenso de la energía sexual. Muchas mujeres disfrutan del sexo con más placer y liberación después de la menopausia.

Mito 4: Si no ha tenido la regla en varios meses, tu puedes estar segura de haber alcanzado la menopausia y dejar de usar anticonceptivos.
Falso. No tan rápido. Para muchas mujeres los ciclos irregulares duran muchos años. La mejor forma de determinar que ha pasado la menopausia es después de un año de no tener su periodo.

Mito 5: El sangrado irregular es normalmente un indicio de cáncer.Falso. Casi el 90% de las mujeres en la perimenopausia experimentan periodos menstruales irregulares. 
Mito 6: La menopausia es igual para todas las mujeres.
Falso. Cada mujer es diferente y la transición a la menopausia es única. Algunas mujeres no tienen síntomas y otras (75%) experimentan algún tipo de molestias.

Mito 7: Todas las mujeres tienen que soportar los sofocos. Falso. La mayoría de las mujeres efectivamente tienen sofocos más o menos intensos, pero la frecuencia, la intensidad y la duración puede variar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario