miércoles, 30 de enero de 2013

Visita preconcepcional


¿Qué es?

La visita preconcepcional es aquella que toda mujer debe hacer a su matrona aproximadamente 6 meses antes de pensar quedarse embarazada.

El objetivo de esta visita es promover tu salud y la de tu futuro bebé.

¿Por qué es aconsejable la visita  preconcepcional?

La salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación, por lo que la visita preconcepcional debe incluirse dentro del seguimiento del embarazo.

Si estás pensando quedarte embarazada, pide cita con tu matrona, ella te asesorará adecuadamente y resolverá todas tus dudas.

¿En qué consiste?

El contenido de la consulta dependerá de las características específicas de cada mujer, aunque se pueden destacar algunos aspectos básicos, como los desarrollados a continuación.

·         Evaluación del riesgo preconcepcional: se hará a través de una historia clínica detallada.

o   Es importante la edad que tengas. Si eres mayor de 35 años debes saber el riesgo que existe de anomalías cromosómicas y de los métodos que existen para detectarlas (al comienzo del embarazo).

o   Si tienes antecedentes médicos, por ejemplo, alguna enfermedad crónica, la matrona te informará de los posibles riesgos que supone la enfermedad para tu embarazo, y el embarazo para tu enfermedad.

o   Alguna de las enfermedades crónicas que se pueden beneficiar de esta consulta son: el asma, la hipertensión arterial, enfermedades tiroideas, renales, cardíacas, la diabetes mellitus, enfermedades psiquiátricas…

o   Si en tu familia hay algún antecedente de anomalías cromosómicas (Síndrome de Down u otras), fibrosis quística, retraso mental o defectos del tubo neural (espina bífida)…tu matrona te informará acerca de las posibilidades diagnósticas y pruebas genéticas que existen para detectar “a priori” un resultado reproductivo desfavorable y poder prevenirlo si es posible.

o   Existen una serie de factores ambientales y psicosociales que es importante tener en cuenta a la hora de quedarse embarazada. Algunos de ellos tienen que ver con hábitos tóxicos (tabaco, alcohol u otras drogas), el ambiente laboral (existen trabajos expuestos a determinados riesgos), y en general, el estilo de vida que lleves (nutrición, ejercicio  físico, estrés…)

·         Es importante la realización de una exploración física general (peso, talla, tensión arterial y pulso) así como una exploración ginecológica  (mamas, citología…)

·         Pruebas diagnósticas: te harán una analítica de sangre en la que se valorarán varias cosas importantes:

o   La hemoglobina y el hematocrito

o   La glucosa en sangre.

o   Serología para comprobar que no estés infectada de: rubeola, sífilis, toxoplasmosis, VIH, hepatitis B, varicela y otras infecciones.

·         Recomendaciones nutricionales y la necesidad de complementar tu alimentación con Folatos (Ácido Fólico) antes del embarazo.

·         Ayuda en tu planificación familiar.

Existen numerosas razones por las que debes acudir a un profesional antes de quedarte embarazada, aquí hemos expuesto algunas de ellas, aunque hay más.

Si acabas de descubrir que estás embarazada, acude cuanto antes a tu matrona.

Cuídate antes y durante el embarazo, tu niñ@ te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario