Cualquier persona que practica sexo puede correr el riesgo de tener un embarazo no planeado o infectarse o transmitir alguna enfermedad de transmisión sexual.
Cuando tenemos una pareja estable puede que sea suficiente utilizar cualquier anticonceptivo hormonal como la píldora, el dispositivo intrauterino (DIU) o los parches hormonales. Pero cuando no tenemos una pareja estable lo ideal es utilizar, además del anticonceptivo oral, el preservativo
Los anticonceptivos orales u hormonales no protegen de las enfermedades de transmisión sexual ni de ningún tipo de infección. Están pensados para evitar la concepción, el embarazo, no para evitar el contagio de ETS. Antes de dejar de utilizar el preservativo debemos estar seguros de que no existe ninguna posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Hacerse reconocimientos regulares o análisis si hemos cambiado recientemente de pareja, son sistemas de prevención para evitar contagios indeseados. No olvidemos que el único sistema de protección para las ETS es el preservativo, masculino o femenino.
Hay que utilizarlo desde el primer momento de la penetración y no al final, como muchas parejas acostumbran a hacer. Tanto el flujo vaginal como las secreciones previas a la eyaculación seminal son fuente de contagios.
Lo mismo ocurre con el sexo anal, en el que se duplican los riesgos debido a la facilidad con que se producen pequeñas fisuras en la piel.
El sexo oral es otro foco común de infección. Los contagios de enfermedades tales como el sida o lahepatitis no sólo pueden transmitirse con el coito o en el momento de eyacular, sino que también pueden transmitirse al practicar sexo oral.
Debemos hacer hincapié en la importancia del preservativo para evitar enfermedades infecciosas muy graves. Recuerda que si tienes hecha la ligadura de trompas o la vasectomía, el riesgo de contagio es el mismo.
El DOBLE MÉTODO consiste en el uso simultáneo de un método anticonceptivo de alta eficacia y el preservativo masculino o femenino. Con ello conseguiremos la prevención de un embarazo no deseado y también una elevada protección frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA.
Se consideran métodos anticonceptivos altamente eficaces:
-Métodos hormonales:
o Píldora
o Parche
o Anillo
o Implante subdérmico
o Anticonceptivo inyectable
- Dispositivos Intrauterinos (DIU)
o DIU hormonal
o DIU cobre
- Métodos Definitivos:
o Vasectomía
o Oclusión Tubárica
Cualquiera de los métodos mencionados utilizados conjuntamente con un preservativo = DOBLE MÉTODO
El doble método requiere una motivación especial por parte de los usuarios, además del reconocimiento de la posible existencia de riesgos (ITS, SIDA) diferentes al de un embarazo no deseado, lo que puede suponer ciertas dificultades para su uso correcto y consistente.
- Se puede usar a cualquier edad
- Es necesario el uso de un método anticonceptivo eficaz
- Precisa del uso correcto y consistente del PRESERVATIVO
- Deben usarlo todas las personas que se consideran ellas y/o sus parejas en riesgo de contraer una ITS.
Se considera una utilización correcta y consistente del preservativo cuando se usa DESDE EL INICIO AL FINAL del coito y en TODAS las relaciones coitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario