lunes, 11 de marzo de 2013

Atención profesional a la lactancia materna

Cada día hay más gente que tiene más claro que la lactancia materna es lo mejor para los lactantes. Los medios de comunicación han sido una herramienta fundamental para educar a la sociedad en los beneficios que esta aporta, por eso nosotros, los profesionales sanitarios jugamos un papel fundamental en la educación  comunitaria.
Debemos informar a los padres de la importancia de la lactancia materna y responder sus dudas. La información dada debe ser homogénea y no contradictoria, por lo que es importante motivar a los profesionales que intervienen en la atención a la gestante y puérpera, fomentando la atención continuada en este tema y la actualización. Así como apoyar la educación con información escrita y dejar constancia de ello en la historia clínica.


La asistencia a los cursos de educación maternal se asocia con un mayor éxito en lactancia materna. La información precoz en relación con los cuidados del recién nacido y su alimentación hace que las madres se familiaricen con determinadas situaciones y aprendan a afrontarlas con seguridad y optimismo.

Durante la estancia en el paritorio se preguntará sobre la intención de la lactancia, y en las madres que estén indecisas se les informará de las ventajas de la  lactancia materna para ella y el recién nacido. Se ayudará con el inicio de la lactancia y se supervisará la primera toma ofreciendo los consejos oportunos. Se colocará al recién nacido piel con piel siempre que sea posible favoreciendo el autoenganche al pecho.

Durante el puerperio es fundamental contar con profesionales bien formados y motivados en lactancia materna. Es importante realizar una buena historia clínica preguntando por conocimientos de la madre y posibles experiencias previas. Examen del bebé recién nacido, exploración de las mamas, y observación de la toma. Se solucionarán las dudas y se remitirá a la puérpera a su matrona de atención primaria para una continuación en la atención.

Los grupos de apoyo promocionan la lactancia materna recreando una red de apoyo que propicia un espacio de respeto, comprensión y confianza. Las madres que acuden a estos grupos encuentran un lugar donde compartir dudas, experiencias, alegrías e información. Las monitoras que llevan el grupo se limitan a guiar el debate y asegurar la máxima participación y respeto. Este apoyo que reciben las madres se ve traducido en una mayor duración y disfrute de sus lactancias.

En España, en octubre de 2007 se formula la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Se ocupa de la lactancia en el punto de Atención Postnatal Inmediata, refiriendo los beneficios a corto y largo plazo de lactancia materna para la madre y el niño y la importancia de respetar las 2 horas postparto para el inicio de la lactancia. Se formulan recomendaciones sobre retrasar los procedimientos en el recién nacido que hacen que se separe a la madre de su hijo y sobre promover prácticas eficientes en el apoyo a la lactancia materna. Incita también a la creación de bancos de leche y grupos de apoyo a la lactancia, respetando e informando siempre a las madres que opten por la lactancia artificial.

Manuel Martín Morales, experto en lactancia materna concede una entrevista en La Voz de Galicia bajo el epígrafe: "No hay un tope de edad en los niños para darles el pecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario