viernes, 8 de febrero de 2013

Donación de sangre de cordón umbilical


¿Qué es la sangre de cordón umbilical?
Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas. Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. Si estas células son trasplantadas a determinados pacientes cuya médula ósea se encuentra enferma, pueden obtenerse prometedores éxitos terapéuticos.

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Lo ideal para dichos pacientes sería encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos. Para el resto de los casos existen bancos públicos con sangre de cordón umbilical que se pueden usar para el tratamiento de estas enfermedades.

¿Por qué se puede donar la sangre del cordón umbilical?

Desde que se estableció la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Esto permite ahorrar tiempo a la hora de buscar un donante que sea compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea en el donante. Además, la existencia de estos bancos permite que la sangre sea empleada en el momento en que se necesite.

En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón, REDMO fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 para ayudar en la cura de enfermedades como la leucemia.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?
Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?
Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, en la consulta de la matrona o del tocólogo debe comunicárselo y el le facilitará la documentación necesaria, o en caso de no poseerla la dirigirá al lugar adecuado.
Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.
Para poder ser donantes hay que cumplir los siguientes requisitos:
  1. Comprobar que no haya antecedentes de familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
  2. Comprobar que la madre es mayor de edad en el momento del parto
  3. Descartar, mediante un análisis de sangre efectuado a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.
  4. Comprobar que el bebé no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida. En caso afirmativo, comunicarlo al banco de sangre de cordón.
  5. Identificar el origen geográfico de la madre.
  6. Recoger el historial de los viajes realizados por la madre.
  7. Cumplimentar y firmar el consentimiento informado tras haber recibido toda la información deseada. En algunos casos también es necesario una revisión del bebé a los 3-4 meses coincidiendo con la visita rutinaria al pediatra.En algunos casos también es necesario una revisión del bebé a los 3-4 meses coincidiendo con la visita rutinaria al pediatra.
¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?
La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después del pinzamiento del cordón umbilical. Para ello se realiza una punción en el cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero, este procedimiento no supone ningún tipo de molestia ni para la madre ni para el bebé.



¿Donde se puede donar la sangre de cordón? 
En la siguiente web podeis ver los hospitales en los que se realiza la recogida de la sangre de cordón umbilical:
http://www.fcarreras.org/es/-d%C3%B3nde-donar-la-sangre-del-cord%C3%B3n-umbilical-_45795

¿ Bancos públicos vs. bancos privados? 
España es el quinto país del mundo en número de unidades de sangre de cordón criopreservadas (más de 45.000). 
El proceso de recogida, y las posteriores analíticas que deben realizarse, así como el proceso de congelación y su mantenimiento, son sufragados por completo por el Sistema Nacional de Salud. La única condición que la sanidad pública pone es que la unidad de cordón debe de estar a disposición de cualquier paciente que la pudiera necesitar. 
Este sistema topó hace algunos años con un obstáculo la proliferación de bancos de sangre de cordón privados para uso familiar (también denominados bancos para uso autólogo). Estos bancos, que normalmente se hallan emplazados en países extranjeros, pretenden hacer negocio aprovechándose de los lógicos temores de los futuros padres. Estos bancos lo que dicen es: "guarde la sangre de cordón de su hijo por si en el futuro la pudiera necesitar". la probabilidad de que un niño necesite su cordón para tratar una enfermedad de la sangre es inferior a 1 entre 20.000 y, en el supuesto de precisarlo, podría disponer de algunos de los más de 15 millones de donantes de médula ósea voluntarios y de las más de 450.000 unidades de cordón disponibles a través de los registros internacionales. 
Nadie ha demostrado fehacientemente la validez de estas técnicas y, hoy por hoy, se alcanzan los mismos resultados empleando progenitores de la médula ósea del propio paciente obtenidos en el momento en que se necesitan. La única excepción a esta norma son las familias con hijos que padecen enfermedades que pueden requerir un trasplante hematopoyético en las que está plenamente justificada y permitida la criopreservación de la sangre de cordón para una hipotética utilización por el propio donante u otros familiares. 
Actualmente, cualquier Banco de Cordón privado con sede en España debe ceder la información sobre los cordones umbilicales que tiene almacenados y, en caso de que un paciente español o extranjero necesite una unidad, deberá cederla de manera completamente gratuita.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Gracias por difundir el valor de guardar la sangre de cordón umbilical.
    VidaCord
    www.vidacord.es
    https://www.facebook.com/Banco.de.sangre.de.cordon
    www.youtube/vidacord
    www.vimeo/vidacord
    @VidaCord

    ResponderEliminar