¿Cuáles son los beneficios del parto en casa?
De los partos planificados en casa, solo el 4% necesitan cesárea y solo el 1% fórceps; estos datos han sido extraídos de un gran estudio publicado en 2005 en el British Medical Journal que recogió la mayoría de los partos programados en casa en el año 2000 en Norteamérica. En el medio hospitalario la tasa de cesáreas es del 25% y un 10% de fórceps. Parte de esta diferencia se debe a la diferencia en las condiciones que nos encontramos en casa: la intimidad, calma, sensación de confianza… y otra parte porque en el hospital se atienden los embarazos de riesgo que es mucho más fácil que terminen con alguna complicación.
El parto requiere las mismas condiciones emocionales que otros actos como el sexo, el respetar estas condiciones da lugar a partos más fáciles y menor número de complicaciones. Este es el primer beneficio, el de la madre, pero también supone un beneficio aún mayor para el bebé, ya que no sufre el estrés del hospital, apenas se manipula, no se somete a un corte precoz del cordón umbilical y sobre todo no se separa de la madre; nace en calma.
¿qué inconvenientes podría tener?
La seguridad es el aspecto clave. Es obvio que en un hospital las posibilidades de salvar una situación complicada son mucho mayores que en un parto en casa. Pero también es obvio que se van a crear muchas menos situaciones complicadas en un parto en que se mantienen las condiciones emocionales y posturales que la naturaleza tiene previstas y, además, al más mínimo indicio de que algo puede no ir bien, la matrona de parto en casa, te aconseja continuar en el hospital.
Para poder tener un parto en casa hay que cumplir una serie de requisitos:
- En primer lugar el embarazo tiene que ser de bajo reisgo, no puede haber enfermedades asociadas que puedan producir complicaciones durante el parto.
- En embarazo debe de ser de un solo feto y que este esté en presentación cefálica, es decir, que tenga la cabeza colocada hacia la pelvis.
- La decisión de tener un parto en casa debe de tomarse al principio del embarazo, normalmente como muy tarde a la 28 semana la decisión debe de estar clara, tomada libremente por la madre sin ser influenciada por terceras personas.
- Las mujeres aportarán los controles correspondientes: ecografías y analíticas.
- El parto se realizará en el domicilio siempre y cuando se produzca entre la semana 37 y 42.
- Durante el embarazo se tienen que realizar un mínimo de 4 visitas a la gestante y la última se debe realizar en el propio domicilio para comprobar las condiciones de idoniedad del mismo.
En el año 2009 salió en televisión un anuncio que levantó mucha molémica, es un anuncio de colchones que os dejo el enlace a continución, porque creo que muestra muy bien el sentimiento de las mujeres que desean dar a luz en casa:
Una vez tomada la decisión de un parto en casa y realizado el adecuado seguimiento del embarazo se le informa a la mujer de los signos que indican que el parto ha comenzado, como la rotura de las membranas o la existencia de contracciones regulares. En este momento llegó la hora de llamar a la matrona que va a asistir el parto, ella aconsejará a la mujer sobre las cosas que debe realizar y comprobará que la madre y el bebé se encuentran en perfecto estado.
La matrona se desplazará hasta el domicilio con el material necesario para atender el parto, además debe de haber una persona que tenga un vehículo disponible para un posible traslado al hospital en caso de que suceda alguna complicación.
En España no existe mucha documentación sobre los partos en casa pero para los profesionales que esteis interesados os dejo el enlace de la guía clínica publicada en Barcelona en el 2010, en ella aparecen las bases de la atención de un parto en casa:
http://www.coib.cat/uploadsBO/Noticia/Documents/GUIA%20PART%20CAST.PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario